PREGUNTAS FRECUENTES

Familiar

Si ambos cónyuges están de acuerdo, por medio del divorcio de mutuo acuerdo, donde ambos cónyuges conjuntamente solicitan al juez competente el divorcio. Se debe acreditar que ha transcurrido más de un año del término de la vida en común. Los cónyuges deben acompañar un acuerdo que regule las relaciones mutuas y respecto de los hijos.

Si lo solicita sólo un cónyuge demandando al otro, por medio del divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo, en donde un cónyuge solicita el divorcio al juez sin el acuerdo del otro. Para ello debe probar que han transcurrido más de tres años desde el cese de la convivencia de la pareja. Se regularán todas las situaciones que tengan que ver con los hijos y con el otro cónyuge. El juez negará el divorcio si el cónyuge que lo pide no cumplió en forma reiterada, durante el tiempo en que ceso la convivencia, con los deberes de alimentos para con el otro cónyuge, o para con los hijos.

Por incumplimiento grave por parte de su cónyuge de las obligaciones y deberes que impone el matrimonio o para con los hijos, por medio del divorcio por culpa, si uno de los cónyuges incumple de manera grave los deberes y obligaciones con el otro y con los hijos en el matrimonio, el cónyuge afectado puede solicitar el divorcio al juez.

Si, la ley exige la intervención de un abogado para divorciarse, es el juez del tribunal de familia quien por medio de una sentencia el que declara el término del matrimonio. Así hoy en día nuestra legislación no permite a las personas divorciarse por un acuerdo notarial entre ellas, sino que necesariamente el divorcio debe aprobarlo un tribunal, el cual debe verificar que se cumplen ciertos requisitos que exige la ley y bajo los cuales se permite el divorcio.

  1. El procedimiento de divorcio varía dependiendo si se trata de un divorcio unilateral  o de un divorcio de mutuo acuerdo.

    Demanda de divorcio unilateral: Ingresada la demanda al tribunal, este fijará una fecha de audiencia (preparatoria), esta resolución debe ser notificada la parte demandada quien tendrá hasta 5 días antes de la audiencia para contestar la demanda o demandar compensación, si la contestación se realiza fuera de plazo, no será admisible.La audiencia preparatoria tiene por objeto ratificar la demanda de divorcio, contestarla, fijar los hechos controvertidos y ofrecer la prueba que se utilizará en el juicio. posteriormente, viene la audiencia de juicio que tiene por objeto rendir la prueba ofrecida y la dictación de la sentencia. Una vez emitida la sentencia puede apelarse (si uno de los dos no está de acuerdo con su contenido, lo cual puede suceder en un juicio unilateral o sin acuerdo).

    Demanda de divorcio de mutuo acuerdo: Si es una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, junto con la demanda se acompañará el llamado “acuerdo completo y suficiente”, que deberá regular ciertas materias como compensación económica, visitas, alimentos, etc. En este caso la audiencia preparatoria y la de juicio se llevan a término en un solo acto, por lo tanto, todo el proceso se resolverá en una única audiencia. En este procedimiento se requiere la presencia de dos abogados quienes representan a cada uno de los cónyuges, aun cuando las partes estén de acuerdo en los términos del divorcio.

La compensación económica opera cuando uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y esta situación le produjo menoscabo económico al decretarse la nulidad o el divorcio. La compensación económica es una figura independiente del régimen patrimonial procede aunque uno este casado en sociedad conyugal, con separación de bienes o con participación en los gananciales.

  1. Si no existe un acuerdo entre las partes es el juez el llamado a fijar el monto de la compensación económica tomando en consideración algunos factores señalados en la propia ley de Matrimonio Civil, entre los que encontramos:

    • La duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges.
    • La situación patrimonial de ambos.
    • La buena o mala fe.
    • La edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario.
    • Su situación en materia de beneficios previsionales y de salud.
    • Su calificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral.
    • La colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.
  2.  

La ley establece que pueden demandar pensión de alimentos las siguientes personas:

  • El cónyuge, es decir, la mujer o el marido según sea el caso.
  • Los descendientes, es decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea recta.
  • Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  • Los hermanos.
  • Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

Se entiende por alimentos, para efectos jurídicos, no sólo a la comida o sustento, sino también el vestuario, la salud, movilización, la habitación, la enseñanza básica y media y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio.

  1. Para poder presentar una demanda sobre pensión de alimentos, ya sea por primera vez o porque se esté pidiendo una rebaja, un cese o un aumento de ella, quien tiene interés en demandar, debe acudir al Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a quien se desea demandar a una mediación.

    La mediación tiene por objeto llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el monto de la pensión de alimentos, sin someterse a un juicio. El acuerdo será promovido por un tercero imparcial, llamado “mediador”, quien ayudará a las partes a llegar a un acuerdo. En caso que las partes no lleguen a acuerdo, el mediador extenderá un documento llamado “acta de mediación frustrada”, el que deberá acompañarse obligatoriamente junto a la demanda cuando se presente. Sin esta acta no puede iniciarse la demanda.

Existen dos vías:

  • Vía Extrajudicial: Es aquella instancia en la cual, existiendo padres separados con hijos en común, acuerdan un régimen de relación directa y regular con sus hijos a fin de establecer la frecuencia y periodicidad del mismo.

Este acuerdo, llamado Transacción, debe constar por escrito, ser firmado por el padre y la madre y autorizado por un notario. Luego, se presenta al Juzgado de Familia competente para que sea aprobado y, así tener el mismo valor que una sentencia definitiva.

Sin perjuicio de lo mencionado, actualmente la Mediación regulada en la Ley 19.968, señala en el artículo 106 que la regulación de la relación directa y regular, en cualquiera de sus formas, como demanda, modificación o suspensión de ésta, es una materia de mediación obligatoria, por lo que previo a la interposición de demanda judicial, deberá pasar por este proceso. Sólo una vez frustrado el proceso de mediación, tal como señala el artículo 54-2 inciso final de dicha ley, se podrá dar paso al procedimiento judicial. En ese caso, el mediador deberá entregar un “Acta o Certificado de Mediación Frustrada.”

  • Vía Judicial: Si no es posible lograr un acuerdo extrajudicial y se cuenta con el Acta o Certificado de Mediación Frustrada, puede entablarse una demanda de relación directa y regular siendo el Juez de Familia quien determinara la forma, condiciones y frecuencia con que se verá a los hijos, según sea más adecuado y conveniente para el interés de los niños o adolescentes.

Laboral

Tiene que analizar las condiciones en que lo están despidiendo, esto es la causal que se invoca, lo que le ofrecen pagar y si está o no de acuerdo con dichas condiciones.

Si no está de acuerdo tiene 60 días para demandar ante los Juzgados de Letras del trabajo competente. Antes de demandar puede interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, para intentar un acuerdo pre judicial.

Si lo solicita sólo un cónyuge demandando al otro, por medio del divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo, en donde un cónyuge solicita el divorcio al juez sin el acuerdo del otro. Para ello debe probar que han transcurrido más de tres años desde el cese de la convivencia de la pareja. Se regularán todas las situaciones que tengan que ver con los hijos y con el otro cónyuge. El juez negará el divorcio si el cónyuge que lo pide no cumplió en forma reiterada, durante el tiempo en que ceso la convivencia, con los deberes de alimentos para con el otro cónyuge, o para con los hijos.

Por incumplimiento grave por parte de su cónyuge de las obligaciones y deberes que impone el matrimonio o para con los hijos, por medio del divorcio por culpa, si uno de los cónyuges incumple de manera grave los deberes y obligaciones con el otro y con los hijos en el matrimonio, el cónyuge afectado puede solicitar el divorcio al juez.

Si lo han despedido por una causal que no corresponde, con la finalidad de no pagarle la indemnización por los años de servicios y otras prestaciones que legítimamente le corresponden, tiene el derecho a demandar en los juzgados laborales que se declare injusto e indebido el despido y que se le pague lo que le corresponde.

Casos frecuentes de despidos injustos, que buscan el no pago de las indemnizaciones, son el despido por las siguientes causales del código del trabajo:

  • Falta de probidad (artículo 160 n1)
  • No concurrencia al trabajo por dos días seguidos (artículo 160 n3)
  • Abandono intempestivo del lugar de trabajo (artículo 160 n4 )
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato (artículo 160 n7)

  1. Idealmente el contrato de trabajo, las últimas 3 liquidaciones de sueldo, la carta de despido, certificado de cotizaciones. Si no tiene contrato de trabajo y/o no le entregaron una carta de despido, puede prescindir de dichos documentos.

Es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

Cada vez que un empleador termina la relación laboral con un trabajador debe comunicarle de esta situación por carta entregada personalmente o vía correo certificado.

Al aplicar las causales previstas en los artículos 159 N°s 4, 5 y 6; 160 N°s 1 al 7; y 161, el empleador debe remitir copia de dicha carta a la Dirección del Trabajo.

  1. El finiquito es un documento a través del cual las partes, (trabajador y empleador) dan cuenta y dejan constancia del término de la relación laboral no es más que la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral, en caso de renuncia o despido.

    Al firmar el finiquito, las partes en realidad señalan que aprueban y están de conformes con lo que en él se dice, por ejemplo, sobre el inicio y término de la relación laboral, sobre las causas que han originado el término del contrato, el monto de las indemnizaciones, etc.

    • La duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges.
    • La situación patrimonial de ambos.
    • La buena o mala fe.
    • La edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario.
    • Su situación en materia de beneficios previsionales y de salud.
    • Su calificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral.
    • La colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.
  2.  

Para que el finiquito pueda ser invocado por el empleador, debe ser firmado por el trabajador y además por el presidente del sindicato, o el delegado del personal o sindical respectivo. Alternativamente puede ser firmado y ratificado por el trabajador   ante Inspector del Trabajo u otro ministro de fe, como notario público, oficial civil o secretario municipal.

 Aunque la ley no lo dice expresamente, resulta conveniente que el finiquito contenga al menos las siguientes menciones:

  • Individualización de las partes
  • Período de duración de la relación laboral
  • Función(es) que cumplía el trabajador(a)
  • Causal de término de la relación laboral
  • Montos y conceptos que se pagan
  • Descuentos que se practican (si fueren procedentes)

  1. Indemnización sustitutiva del aviso previo (Causal Art. 161.):Corresponde pagar esta indemnización si el contrato ha terminado por la causal del art.161 (“necesidades de la empresa”) y sin que el empleador haya dado aviso de término con, a lo menos, 30 días de anticipación y copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Su monto es equivalente a la última remuneración mensual ganada por el trabajador.

    Indemnización del feriado anual pendiente o “vacaciones proporcionales”: Si el trabajador deja de pertenecer a la empresa, por cualquier causal, sin hacer uso de su feriado anual o vacaciones, tiene derecho a percibir una indemnización. Esta es equivalente a la remuneración íntegra, calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre la contratación o la fecha de cumplimiento del último año de trabajo y el término de los servicios.

    Indemnización por años de servicio: Cuando la relación laboral y el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más, puede corresponder que el empleador pague al trabajador alguna de las siguientes indemnizaciones:

    • Convencional: Es la indemnización que el empleador se obliga, en el mismo contrato, a pagar al trabajador en los siguientes casos: I) cualquiera sea la causal por la que se ponga término a la relación laboral o indemnización a todo evento (procede cualquiera sea la causal), o  II) sólo por alguna de las causales de terminación que contempla la ley laboral, caso en el cual dependerá de si la causal invocada está o no incorporada al contrato individual o colectivo (depende de la causal invocada).
    • Legal: Es aquella indemnización que procede pagar al trabajador a falta de la indemnización convencional cuando, se puso término al contrato por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio (causal Art.161). Esta indemnización es equivalente a 30 días de la última remuneración devengada por cada año de servicio y periodo superior a seis meses prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tiene un tope máximo de 330 días de remuneración (11 años).

    La mediación tiene por objeto llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el monto de la pensión de alimentos, sin someterse a un juicio. El acuerdo será promovido por un tercero imparcial, llamado “mediador”, quien ayudará a las partes a llegar a un acuerdo. En caso que las partes no lleguen a acuerdo, el mediador extenderá un documento llamado “acta de mediación frustrada”, el que deberá acompañarse obligatoriamente junto a la demanda cuando se presente. Sin esta acta no puede iniciarse la demanda.

 

En ese caso, dicho despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo (es nulo) y produce el efecto de suspender la obligación del trabajador de prestar servicios y el empleador se encuentra obligado a pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones contempladas en el contrato de trabajo por el lapso comprendido entre la fecha de terminación del contrato de trabajo y la fecha del envío o de entrega al trabajador de la comunicación de pago de las cotizaciones morosas, es decir hasta que el despido se convalide.

Civil

Si bien no es obligatorio firmar el contrato de arrendamiento ante un notario, es  conveniente hacerlo en caso de tener que presentarlo como prueba en un juicio donde no se podrá desconocer ni la fecha del contrato, ni la circunstancia de haberlo firmado.

Es el dinero que el arrendatario le entrega  al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble.  Este se entrega al momento de  la firma del contrato, y se devuelve si no hay reparaciones que hacer o daños en la propiedad al término del contrato, por lo que el arrendatario puede pedir su restitución.

Casos frecuentes de despidos injustos, que buscan el no pago de las indemnizaciones, son el despido por las siguientes causales del código del trabajo:

  • Falta de probidad (artículo 160 n1)
  • No concurrencia al trabajo por dos días seguidos (artículo 160 n3)
  • Abandono intempestivo del lugar de trabajo (artículo 160 n4 )
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato (artículo 160 n7)

  1. El contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del tiempo acordado o por una sentencia judicial.

    En relación al termino del plazo, hay que distinguir: si se trata de un contrato a plazo fijo o por tiempo indeterminado. 

    • En el contrato a plazo fijo: El contrato se extingue por el solo transcurso del plazo, lo que da origen a la denominada acción de restitución por expiración del plazo.
    • En los contratos de plazo indeterminado: y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.

    El contrato de arrendamiento también puede terminar mediante una sentencia judicial, en aquellos casos que la ley señala, tales como, juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.

     

Tal como la ley lo indica, si esto llegase a ocurrir, el arrendador debe solicitar al juez de letras competente que le haga la entrega del inmueble. Este es un procedimiento que consta de una certificación por parte de un ministro de fe del tribunal, en la que deja constancia de que el inmueble se encuentra abandonado. Luego, levanta un acta del estado en el que se encuentra la  propiedad, remitiendo copia de la misma al tribunal.

  1. La ley 17.344 establece la posibilidad de cambiar los nombres o apellidos o ambos por una sola vez, en los siguientes casos:

    • Cuando sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente a la persona.
    • Cuando la persona haya sido conocida por más de cinco año, por motivos atendibles, con otros nombres o apellidos diferentes a los propios.
    • Cuando la persona fue inscrita con un solo apellido o con dos iguales  en caso de no estar determinada la filiación de los padres o sólo de uno de ellos.
    • En el caso que los nombres, apellidos o ambos no sean de origen español, puede solicitarse la autorización para traducirlos al idioma castellano o cambiarlos si la pronunciación o escrituración de los mismos es difícil en un medio de habla castellana.

Se trata de un procedimiento judicial, quién autoriza es  el tribunal civil correspondiente al domicilio del peticionario previas gestiones,  como  la publicación de la solicitud de cambio de nombre en el Diario Oficial, recibir la información de testigos que den cuenta del cumplimiento  de los requisitos para el cambio, y escuchar  la opinión de la  Dirección General del Registro Civil e identificación.

La sentencia que autoriza el cambio de nombres, apellidos, o de ambos a la vez o la supresión de nombres propios sólo surte efecto una vez inscrita en el Servicio de Registro Civil modificando el acta de nacimiento.

  1. La posesión efectiva es una resolución que puede dictar el Registro Civil o un Tribunal, en virtud de la cual se declara que  son herederos aquellas personas que logran acreditar un vínculo de parentesco o matrimonio con la  persona fallecida.

La solicitud debe ser presentada por el solicitante, mediante un formulario confeccionado por el Servicio de Registro Civil, en el que deberán individualizarse los herederos con nombre, apellidos, roles únicos nacionales, domicilio y calidad en que heredan. Este formulario puede obtenerse en el sitio www.registrocivil.cl

Inmobiliario

Las propiedades DFL2 tendrán una exención del 50% en el pago de contribuciones de bienes raíces (impuesto territorial) por un determinado período dependiendo de la superficie de la vivienda.

De esta forma, las construcciones de hasta 70 m2 gozarán de esta franquicia por un plazo de 20 años, entre 71 m2 y 100 m2, quedan exentas por un plazo de 15 años. Sobre 100 m2 y hasta 140 m2 la franquicia del 50% será por 10 años.

Las rentas que produzcan las viviendas DFL 2 no se considerarán para los efectos del impuesto global complementario ni adicional, y además, estarán exentas de cualquier impuesto de categoría de la ley de impuesto a la renta, es decir, no se pagará impuestos por las ganancias que se generen a través del arriendo o la venta de la vivienda, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta, de lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo.

 

Para realizar una inscripción de dominio de un bien inmueble necesitas  los siguientes Documentos:

  • Escritura de compraventa original
  • Formulario 2890 entregado en Notaria
  • Certificado de Avalúo Fiscal
  • Certificado de contribuciones al día
 

  1. El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

Lex Sur Abogados

Tu aliado Judicial

Ver todos los servicios

Click acá

Celular

+56930652285 +56945748172

Email

contacto@lexsurabogados.cl

Dirección

Antonio Varas 989, oficina 1204 , Temuco, Chile

Click or drag files to this area to upload. You can upload up to 6 files.