SERVICIOS ONLINE

Compraventa de Bienes Raíces

Para celebrar todo contrato, se necesitará una individualización completa de los contratantes, consistente en nombre completo, N° de cédula de identidad o rol único tributario en caso de ser empresas, nacionalidad, dirección, estado civil, profesión u oficio. En este caso la compraventa siempre deberá celebrarse por ESCRITURA PÚBLICA, para la celebración de éste contrato se necesita la individualización de las partes, la cosa que se venderá y el precio del bien a vender (monto y forma de pago) y toda otra clausula especial que las partes quieran incluir ( Ej. Pago a plazos, clausulas penales, etc) Además de los antecedentes anteriores se necesitará los siguientes documentos;

(de los conservadores de bienes raíces correspondiente de la comuna en donde se encuentre la propiedad).

 

1° Conservador de Bienes Raíces conoce de Temuco (Click para ir al trámite) conoce de la propiedades ubicadas en Temuco, incluido Labranza y Cholchol;

El 2° Conservador de Bienes Raíces de Temuco conoce de las propiedades ubicadas en Padre Las Casas, Vilcún y Freire (click para ir al trámite)

1° Conservador de Bienes Raíces conoce de Temuco (Click para ir al trámite) conoce de la propiedades ubicadas en Temuco, incluido Labranza y Cholchol;

El 2° Conservador de Bienes Raíces de Temuco conoce de las propiedades ubicadas en Padre Las Casas, Vilcún y Freire

  1. (se obtiene del Servicio de Impuestos Internos correspondiente, ya sea presencialmente o desde su página de internet)

Click en los enlaces de abajo para acceder a los documentos solicitados

(si no se conoce el rol de avaluo)

(teniendo el rol para obtener el certificado)

*En caso de celebrar una compraventa en que intervenga una persona jurídica (empresas comerciales, fundaciones, corporaciones, etc) se necesitará:

              a.1 Certificado de vigencia de la persona jurídica                                                     

              b.2  Certificado de estatutos vigentes         

*Con estos documentos se puede realizar la compraventa de forma básica, es decir sin hacer un estudio de título correspondiente, siendo responsabilidad de los contratantes el que la compraventa aparezca con reparos en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o con deudas que no se tenían a la vista al momento de contratar.

(servidumbres, Bien familiar y en caso de ser bienes rurales, prenda agraria e industrial)

  1. (en caso de ser una propiedad indígena y en que los contratantes no tengan apellidos indígenas)
  2. se obtiene de Conadi.

  1. (agua, luz, gas, gastos comunes, servicios sanitarios)

 

Estos certificados se sacan presencialmente en cada uno de los servicios que se requiera consultar, hay municipalidades que tienen un certificado que contemplan varios de estos gastos.

 

*El cliente podrá aportar por si estos documentos o requerir el servicio de estudio de títulos además del de redacción de escrituras siendo responsabilidad del estudio jurídico en caso de ser reparada la escritura.

Compraventa de muebles

La compraventa de cosas muebles podrá celebrarse por escritura pública o privada indistintamente, por regla general sólo se hace por escritura privada firmada ante notario. En este caso solo se necesitará la individualización completa de los contratantes, igual que los inmuebles, el precio que se pagará por los bienes a vender y toda clausula especial que se quiera agregar (clausulas penales, pago a plazos, etc) *En el caso especial de Vehículos Motorizados o cualquier bien mueble sujeto a registros (ej. Embarcaciones) se deberá acompañar el certificado de anotaciones vigente del bien a transferir. Para el caso de Vehículos Motorizados.

Arrendamientos

A diferencia del contrato de Compraventa, el contrato de arrendamiento se podrá celebrar por escritura púbica o escritura privada indistintamente sin importar la naturaleza mueble o inmueble del bien a entregar en arriendo, los derechos que se obtienes de celebrar el arrendamiento por escritura pública es que, su contrato deberá ser respetado en cuanto al plazo de término, independientemente si su arrendador transfiriera la propiedad, quedando el nuevo dueño, obligado a respetar el arrendamiento por el plazo en que se había contratado. Al celebrar un contrato de arriendo, se necesitará:

  • Individualización del bien a arrendar (o se pueden acompañar copias de inscripción o dominio vigente, certificado de anotaciones vigentes u otros en donde aparezca la individualización de la propiedad).

 

 

  1. Monto de la renta a pagar, indicando el monto y forma de pago, además de indicar los periodos en los cuales deberá pagarse (por día, mes o año)

  1. Toda otra clausula especial que las partes quieran agregar (causas especiales de término del contrato, responsabilidades especiales del arrendatario, clausulas penales, etc)
  2.  

En el caso de un subarrendamiento, se necesitará acompañar el contrato de arrendamiento previo, sólo para verificar si el arrendatario cuenta con la capacidad de subarrendar.

Sociedades

En caso de solicitar la constitución de una sociedad, se podrá solicitar que se constituya en la plataforma TU EMPRESA EN UN DÍA o de forma material (comúnmente llamada forma antigua), por otra parte, sin perjuicio de que las cláusulas de la sociedad variaran de acuerdo al tipo de sociedad que se quiere constituir, a lo menos se necesitarán los siguientes antecedentes:

Posesiones Efectivas

Cuando una persona muere y sus herederos necesitan disponer los bienes dejados por el causante (fallecido), y para aquellos casos en donde no se haya dejado testamento por éste último, será necesario realizar el trámite de posesión efectiva intestada, el cual se llevará a cabo en el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación y para llevar a cabo esa gestión se necesitarán los siguientes documentos:

  • Individualización del bien a arrendar (o se pueden acompañar copias de inscripción o dominio vigente, certificado de anotaciones vigentes u otros en donde aparezca la individualización de la propiedad).

 

 

  1. Monto de la renta a pagar, indicando el monto y forma de pago, además de indicar los periodos en los cuales deberá pagarse (por día, mes o año)

  1. https://www.cbrtemuco.cl/WebCBRT/webCBRT/busqueda    (1° Conservador de Bienes Raíces conoce de Temuco) conoce de la propiedades ubicadas en Temuco, incluido Labranza y Cholchol;

     

     http://216.155.92.75/cbr_temuco/    (el 2° Conservador de Bienes Raíces de Temuco conoce de las propiedades ubicadas en Padre Las Casas, Vilcún y Freire)

     

    https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea  para el caso de Vehículos Motorizados.

  2.  

https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brcb02.sh, (si no se conoce el rol de avaluo)

https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh? (teniendo el rol para obtener el certificado)

 

 

En caso de que el fallecido haya dejado testamento, el trámite de posesión efectiva testamentaria se lleva a cabo por medio de un procedimiento voluntario ante los Juzgados Civiles del último domicilio conocido del causante. Caso en el cual lo que deberá acompañarse será el testamento que se desea inscribir.

Pacto de Separación de Bienes

En caso en que un matrimonio, en el cual el régimen patrimonial sea el de Sociedad Conyugal (también conocido como bienes mancomunados) se puede pactar el régimen de Separación de Bienes (manteniendo el matrimonio) y así dividir los bienes pudiendo quedar todos a nombre de uno u otro cónyuge. En estos casos el procedimiento consiste en la celebración de una Escritura Pública de cambio de régimen patrimonial, en el cual se liquida la sociedad conyugal y se pacta el nuevo régimen, luego dicha escritura de acompaña al Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, para que se cambie en régimen patrimonial del acta de matrimonio, para terminar por inscribir la escritura en los Conservadores de Bienes Raíces correspondiente. Para llevar a cabo el procedimiento se necesitan los siguientes antecedentes: